Tutorial de DropBox: Backup, Sincronización y Sharing

dropbox1


Hace tiempo que uso DropBox, y me encanta! Hay muchos sistemas de almacenamiento de archivos, pero este tiene muchas funciones especiales que voy a explicar, además de contar como instalarlo. Y en otra ocasión, explicaré qué sistemas de almacenamiento online utilizo y para que ;)
El sistema utiliza un cliente multiplataforma (Windows, Mac y Linux), que sincroniza tus archivos con tu cuenta del servicio, y se queda minimizado en nuestra barra de tareas.


Icono DropBox
  1. Lo primero que necesitamos hacer, es crearnos una cuenta, para lo que necesitareis una invitación, que podréis pedir en los comentarios.
  2. Después descargaremos el cliente, desde la web de DropBox. Es gratuito, y pesa unos 14 MB.
  3. Lo instalaremos mediante el clásico siguiente, siguiente, … y lo ejecutamos.
  4. Nos pedirá nuestros datos de la cuenta, para poder enlazar nuestro PC con nuestra cuenta. No se cuantos PCs se puede enlazar, si alguien lo sabe que me lo diga.
Ahora, ya lo tenemos instalado, y vamos a explicar los beneficios y funcionalidades:
  1. Ahora, tendremos una nueva carpeta en nuestro PC. Ésta se llama ‘My DropBox’, y está en ‘Mis Documentos’.

    Captura -2008-11-16-[23-31-58]

  2. Esta estructura de carpetas, se sincronizará con nuestra cuenta, siempre que abramos nuestro cliente, con lo que nos sirve como herramienta de copia de seguridad.
  3. Cuanto estemos en otro PC enlazado, y abramos el cliente, se sincronizarán los archivos con nuestra cuenta, y con el resto de PCs.
  4. Se nos creará una carpeta llamada ‘Public’, a la que podremos añadir ficheros, de los que podremos obtener un enlace público, para compartir con nuestros amigos. Este se obtiene, haciendo click secundario en el archivo en cuestión, y clickando en ‘DropBox > Copy Public Link’.

    Captura -2008-11-16-[23-33-37]

    Yo por ejemplo, uso esta carpeta, para guardar automáticamente mis capturas de pantalla, y después poder usarlas en internet, copiando el link correspondiente. Así me ahorro sistemas de alojamiento como Imageshak, y todo es automático.
  5. Se crea también otra carpeta llamada ‘Photos’, que tiene propiedades similares a la anterior. Ahí podremos copiar todos los álbumes que queramos tener siempre online. Podremos obtener un enlace a la galería online, para mostrarla a nuestros amigos. Esta galería es muy practica, ya que funciona con lightbox.
    Ver Ejemplo
  6. Se puede compartir carpetas con otros usuarios del servicio, y los archivos se sincronizaran en todas las cuentas que tengan acceso a dichas carpetas. Se puede compartir los directorios que se creen en ‘My DropBox’ y en ‘Photos’.
  7. Y por último, y no menos importante, tenemos la interfaz web, a la que podremos acceder cómodamente desde el botón derecho.

    Captura -2008-11-16-[23-45-19]


    En ella, dispondremos de TODAS LAS VERSIONES, de los archivos que hemos ido subiendo y modificando, además de los archivos borrados, por lo que es un magnífico sistema de backup.
Como veis, se puede usar para muchas cosas, y se le puede sacar mucho partido. Yo lo uso para sincronizar carpetas de trabajo, para intercambiar ficheros con amigos, etc… E intento no sobrecargarlo con archivos grandes, ya que los 2 GB de espacio del que disponemos tampoco es demasiado.

Creo no dejarme nada, de todas formas iré ampliando con vuestros comentarios.

Podéis registraros pulsando el siguiente enlace: https://www.getdropbox.com/referrals/NTY0MDA2OQ

PD: Como se diria "sharing" en castellano? Porque compartición no existe, jaja...


Actualizacion: Trucos para Mac


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola me ha gustado mucho la explicación, necesitado algo así multiplataforma. Me puedes enviar una invitación.
Muchas gracias.
Elías ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elías ha dicho que…
Por supuesto Vicente, puedes crearte tu cuenta desde aquí: https://www.getdropbox.com/referrals/NTY0MDA2OQ
Anónimo ha dicho que…
Mucha gracias...
Rafa ha dicho que…
Hola.
Yo tengo un problema a la hora de editar los documentos online. Tengo la cuenta creada y cuando desde otro ordenador accedo a ella vía web para terminar/editar/completar un documento, solo me da la posibilidad de abirlo en modo lectura, por lo que necesariamente tengo que bajarlo (pero luego no puedo subirlo, ya que en este otro ordenador NO está instalado, ni puedo instalar, DropBox). ¿Em echas una mano?
Elías ha dicho que…
Rafa, creo que lo más eficaz es conseguir permisos de instalación del software. Lo he llegado a ver portable también (http://spedr.com/1op5x), que llevándolo en pendrive al PC donde lo uses... Y la opción menos recomendable, descargarlo vía web, y resubirlo vía web, a mano. No es lo más cómodo, pero al menos podrás hacerlo. En cualquier caso, la interfaz web está claro que no es la mejor opción, y no está preparada para lo que tu necesitas.

Esa es mi opinión, un saludo!
Rafa ha dicho que…
¿Permisos de instalación? Hmmm...¿podrías aclararme a qué te refieres? Verás, uso Ubuntu 9.04 y lo que es la misión de 'copia de seguridad' DropBox lo cumple bien, pero desearía poder acceder y editar cualquier documento depositado en la red desde cualquier ordenador, de tal modo que cuando llegue a casa, encuentre el documento actualizado en mi máquina, olvidándome de pendrives. Descargué el programa desde la web y (aparentemente) se instaló sin problemas....
Elías ha dicho que…
Pensé que querías utilizarlo en un PC donde no podías instalar el programa, como un ciber o en casa de un amigo. Pues no veo más opciones de las comentadas. Para editar documentos online, mucho mejor utilizar Google Docs o cualquier servicio similar. Tú es que eres muy exigente!
Rafa ha dicho que…
OK.
Entonces, no termino de entender muy bien la utilidad de compartir con otras personas carpetas y demás si esas otras personas NO pueden editar los documentos online (¿sin necesidad de bajarlos a su ordenador?) y que en todos los demás ordenadores conectados se vayan actualizando las modificaciones....
Elías ha dicho que…
La mayoría de las ventajas de este sistema son dadas con la instalación del programa cliente. Si dos personas diferentes tienen acceso a una misma carpeta compartida, los cambios que realicen en sus archivos de la carpeta compartida, se actualizan tanto en el servidor como en las carpetas locales del resto de usuarios, sin tener que hacer nada (lo hace el cliente por ti). Si te parece poca utilidad... Yo la interfaz web la web más como un último recurso, cuando estoy fuera de mi PC, en un PC que no tengo permisos, etc... Por eso te comentaba lo anterior.
Rafa ha dicho que…
Muchas Gracias!!
Elías ha dicho que…
Qué has decidido hacer al final?
Rafa ha dicho que…
Pues intentaré instalarlo en un pen, pero he de bajarme la versión DropBox para pendrive (por cierto, ¿alguien la tiene?)
Elías ha dicho que…
Si no usas muchos ordenadores diferentes, y siempre trabajos en los mismos quizás sea mejor las versiones normales. La portable la he dejado yo un poco más arriba: http://spedr.com/1op5x
Elías ha dicho que…
Dejo el enlace directo, eso si, sólo para Windows, no se si habrá para otras plataformas en Portable: http://dl.getdropbox.com/u/50461/DropboxPortable/DropboxPortable%200.7.4.zip
Anónimo ha dicho que…
Un saludo a Peli ^^U

Entradas populares de este blog

Lo mejor de 2014 en "Nely y Peli"