jueves, 26 de mayo de 2011

Twitter: "Me Gusta", Citas y Respuestas (ReTweets, Quotes y Replys)

Imagen de SocialBlabla

Leyendo un artículo sobre los "nuevos" ReTweets oficiales de Twitter, no he podido resistir la tentación de dejar mi opinión, que paso a mostraros aquí a modo de artículo. Además tenía pensada una serie de artículos sobre Twitter, Facebook, etc., y con esto me animo a empezar con esta temática.

Creo que el problema del autor, y todos los que están de acuerdo, es que os hubiera gustado que el ReTweet oficial hubiera sido una funcionalidad totalmente distinta, con un nombre totalmente distinto, como una especie de voto, de comunicar que ese Tweet nos gusta (es lo que hace el nuevo ReTweet, además de retransmitirlo a nuestros seguidores), como Facebook tiene su Like o Google su +1.


Las distintas funcionalidades del RT en Twitter

El viejo RT tan sólo era una cita, en la que se incluía el texto 'RT' para indicar que era uno de esos mensajes re-retransmitidos, el nombre usuario para citar la fuente, y un comentario si el ReTuiteador lo consideraba oportuno. El problema es que estos RTs tenían varias funciones:

1.- Dar un voto a un mensaje que nos gustaba, y que nuestro seguidores vean dicho mensaje. Pero surge un problema: Si yo sigo al autor original, y al que hace el ReTweet, me saldrían los 2 tweets en mi timeline, lo que no tiene sentido! Además de que con cada RT, caben unos cuantos menos caracteres, y muchos de los RTs acaban siendo una amalgama de 'RTs' y nombres de usuario que no se pueden ni leer. Además, como he leído en este otro artículo, esta forma de re-publicar un tweet, permite modificar el original, permitiendo al RTador manipular lo publicado.

2.- Hacer un comentario. Esta sería la función más lógica del RT antiguo, pero si es sólo para poner '+1!', 'me gusta', o cosas similares, para eso haz un RT normal (que ya implica que te gusta), o incluso un ReTweet nuevo, para no generar un nuevo tweet innecesario.

3.- Responder al tweet original. Esto si que lo odio. Las respuestas son para el autor original, y por tanto se deben hacer mediante reply, que para eso están. Y si es algo de interés general, estariamos en el caso anterior.

Cuándo creo que se debería usar o no el RT, el ReTweet, el Reply y la cita en Twitter

Bien, con la entrada de nuevo ReTweet, tenemos los siguientes cambios en los casos anteriores:

1.- Para dar voto: viene perfecto! De esta forma el Tweet que nos ha gustado, les llega a nuestros seguidores, con el autor original como autor, y con nuestro usuario como retweeteadores. En el artículo dice que no se puede saber quien te hace ReTweets, pero es falso: en la web de Twitter debemos ir a Home > pestaña ReTweets > Mis Tweets, retweetteados.

2.- Comentarios. Esta es la función para la que NO sirve el nuevo ReTweet. Creo que la mejor forma de hacerlo es medite la función Quote/Via que usan algunos clientes/aplicaciones, y en su defecto con el viejo RT. Creo que Twitter debería implementar una función similar a esta, que hoy por hoy no se puede hacer de ninguna forma oficial. Y ya que estamos, vendría bien para esto y otros usos, una función de tweets largos, como TwitLonger.

3.- Respuestas. Para eso están los replys, y no hay más! Por lo que el ReTweet nuevo no influye.

A ver que os parece!

No hay comentarios: